Relator de ONU expresa preocupación ante eventual vulneración del derecho a ‘un juicio justo’ de dueño de MECO en caso Cochinilla

19 septiembre 22
Relator de ONU expresa preocupación ante eventual vulneración del derecho a ‘un juicio justo’ de dueño de MECO en caso Cochinilla

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Diego García-Sayán, relator especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de Naciones Unidas (ONU), expresó su preocupación ante la eventual vulneración al ‘derecho a un juicio justo’ al dueño de la empresa MECO, Carlos Cerdas, en el caso “Cochinilla”, de supuesta corrupción con obra pública.

Cerdas manifestó al relator de la ONU que mientras estuvo en prisión preventiva lo trasladaron a máxima seguridad sin poder dialogar con sus abogados defensores. Además, criticó que se esté aplicando el procedimiento penal de Crimen Organizado, pese a que varios jueces han determinado que la normativa está derogada.

Érick Ramos, abogado de Cerdas, criticó que los expedientes del caso se hayan filtrado y que se descontextualicen los hechos que se exponen en esos documentos.

El director del despacho de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, Irving Vargas, defendió el sistema judicial y afirmó en una respuesta a la Subdivisión de Procedimientos Especiales de Naciones Unidas que se ha respetado en todo momento los Derechos Humanos de Cerdas, el debido proceso y que en las actuaciones impulsados ha existido un apego riguroso a la normativa por parte de los fiscales a cargo del caso.

El jurista defensor del empresario manifestó que el país puede corregir internamente sin necesidad de que intervengan los organismos internacionales de Derechos Humanos.

Cerdas se mantiene con arresto domiciliario bajo fianza de $10 millones, al igual que Mélida Solís, dueña de la empresa constructora H.Solís. Ambos son investigados por los presuntos delitos de cohecho, peculado, malversación de fondos, asociación ilícita, tráfico de influencias y falsedad ideológica.

Etiquetas de esta nota