Estados Unidos mantiene a Costa Rica en la lista de países que no combaten el tráfico de drogas

16 septiembre 22

Firmado por el mandatario Joe Biden

Estados Unidos mantiene a Costa Rica en la lista de países que no combaten el tráfico de drogas

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantiene a Costa Rica en la lista de países que no combaten el narcotráfico, tras un memorándum firmado este 15 de setiembre.

Costa Rica tiene varios años en la lista que incluye países como Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Pakistán, Panamá y Perú.

Según un comunicado de la Casa Blanca: “La presencia de un país en la lista mencionada no es un reflejo de los esfuerzos en la lucha contra las drogas de su gobierno ni del nivel de cooperación con Estados Unidos”.

El experto en relaciones internacionales de la Universidad Nacional (UNA), Carlos Cascante, señaló los factores que mantienen a Costa Rica en la lista.

La Embajada de EEUU en Costa Rica compartió que «en el 2021, los servicios de seguridad de Costa Rica incautaron más de 71 toneladas métricas de drogas, continuando la tendencia de tasas de incautación significativamente más altas en los últimos dos años. Muchas de estas operaciones fueron el resultado directo de una estrecha colaboración entre Estados Unidos y Costa Rica».

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Alejandra Larios, dijo que desde el Congreso se hacen esfuerzos.

Días atrás, el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, se reunió con la Almirante Linda Fagan, primera Comandante de la Guardia Costera de los Estados Unidos. El gobierno comunicó que aumenta los vínculos de seguridad con ese país.

Etiquetas de esta nota