Wall Street cortó la racha negativa y terminó con modestas ganancias tras el reporte de la inflación en EEUU

14 septiembre 22

Bolsa de Valores registró su peor día en dos años

Wall Street cortó la racha negativa y terminó con modestas ganancias tras el reporte de la inflación en EEUU

Por Infobae

“Hoy es un día para lamerse las heridas después de los golpes recibidos ayer”, dijo Ryan Detrick, estratega jefe de mercado de Carson Group en Omaha, Nebraska. “Es un día de descanso y eso es en cierto modo una señal bienvenida”.

Los tres principales índices registraron el martes sus mayores caídas porcentuales diarias desde junio de 2020, ya que el informe sobre los precios al consumo consolidó las apuestas de que el banco central estadounidense seguirá adelante con su tercera subida consecutiva de tasas en 75 puntos básicos la próxima semana.

Un informe sobre la inflación al por mayor mostró que los precios siguen subiendo rápidamente, con presiones que se acumulan bajo la superficie, aunque la inflación general se haya ralentizado.

Los operadores ven ahora una posibilidad entre tres de que la Fed suba su tipo de interés de referencia en un punto porcentual completo la semana que viene, lo que cuadruplica la medida habitual. El banco central ya ha subido su tipo de interés de referencia cuatro veces este año, las dos últimas en tres cuartos de punto porcentual.

La Reserva Federal está adoptando medidas agresivas en materia de tipos de interés para tratar de enfriar la inflación más alta de las últimas cuatro décadas. El informe del martes sobre los altos precios sacudió al mercado con señales de que la inflación está entrando en una fase más obstinada que podría requerir que una Fed ya decidida se vuelva más agresiva.

A Wall Street le preocupa especialmente que las subidas de tipos vayan demasiado lejos en la ralentización de la economía y la lleven a una recesión. La Fed está tratando de evitar ese resultado, pero los últimos informes sobre la inflación revelan que se está convirtiendo en una tarea más difícil.

La economía estadounidense en general se ha ralentizado, pero los consumidores se han mantenido resistentes y el mercado laboral sigue siendo fuerte. Wall Street recibirá otra actualización sobre el último impacto de la inflación en el gasto cuando el gobierno publique su informe de ventas minoristas de agosto el jueves.

El mercado también está pendiente de las tensiones entre Estados Unidos y China y de la guerra en Ucrania, mientras que las empresas y los funcionarios del gobierno se preparan para la posibilidad de una huelga ferroviaria a nivel nacional a finales de esta semana que podría paralizar una cadena de suministro ya descontrolada.

Los ferrocarriles ya han comenzado a reducir los envíos de materiales peligrosos y han anunciado planes para dejar de transportar productos refrigerados antes de la fecha límite de la huelga del viernes. Las empresas que dependen de Norfolk Southern, Union Pacific, BNSF, CSX, Kansas City Southern y otros ferrocarriles para entregar sus materias primas y productos acabados están planeando lo peor.

Los funcionarios del gobierno de Biden se esfuerzan por desarrollar un plan para mantener el movimiento de mercancías si los ferrocarriles cierran. La Casa Blanca también está presionando a las dos partes para que resuelvan sus diferencias, y un número creciente de grupos empresariales están presionando al Congreso para que esté preparado para intervenir y bloquear una huelga si no pueden llegar a un acuerdo.

Etiquetas de esta nota