Precios de combustibles en Costa Rica llegarán a niveles similares a los que se registraron previo a la invasión en Ucrania

13 septiembre 22

De aprobarse rebaja planteada por RECOPE

Precios de combustibles en Costa Rica llegarán a niveles similares a los que se registraron previo a la invasión en Ucrania

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

Los precios de los combustibles llegarían a niveles similares a los que se registraban en marzo de este año, a pocos días de haber iniciado la invasión de Rusia a Ucrania.

Sin duda alguna, el conflicto en Europa del Este provocó una presión al alza en las materias primas y los hidrocarburos no escaparon de esta situación, llegando el precio del crudo a más de $100 por barril.

A inicios de marzo el litro de súper tenía un costo de ¢822 y el de la gasolina regular llegaba a ¢804. Mientras que, si se aprueba la reciente rebaja planteada por la Refinadora Costarricense Petróleo (RECOPE), el súper tendría un costo de ¢853 por litro y la regular ¢808 por litro.

El Presidente de RECOPE, Juan Manuel Quesada, explicó qué tanto ha disminuido el costo internacional con el que la institución adquiere los combustibles.

El analista financiero, Daniel Suchar, estimó que la tendencia a la baja se mantendrá por lo que resta del año, lo que también disminuiría la presión sobre la inflación.

RECOPE propuso también una rebaja de ¢2 en el precio del diésel, que de aprobarse pasaría de ¢872 a ¢870.

Silvia Bolaños, Directora Ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportes (CANATRANS), celebró que también el diésel mantenga una tendencia a la baja.

La rebaja planteada por el gobierno debe ser sometida a la aprobación de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), por lo que podría entrar a regir en octubre.

Etiquetas de esta nota