Ministro de Hacienda asegura que este año ‘no debería’ aplicarse una rebaja al marchamo

11 septiembre 22
Ministro de Hacienda asegura que este año ‘no debería’ aplicarse una rebaja al marchamo

Por: Juan Enrique Soto

juan.soto@monumental.co.cr

El Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, aseguró que este año no debería aplicarse una rebaja al derecho de circulación o marchamo, pese al aumento en el costo de la vida.

El año pasado, la Asamblea Legislativa aprobó una disminución en el cobro del marchamo, no obstante, el expresidente de la República, Carlos Alvarado, vetó la legislación a pocos días de que entrara a regir el cobro.

En su momento, Hacienda estimó un ‘hueco’ de ¢30 mil millones en las finanzas públicas de firmarse esa Ley, lo que motivó al gobierno anterior a vetarla.

En esta ocasión, el jerarca de Hacienda sostiene que no se han dado limitaciones al tránsito y la situación actual es muy distinta a la del 2021.

Mario Ramos, Director General de Tributación, recordó cuál es el destino de los recursos que se recaudan por concepto de marchamo.

En lugar de disminuir el marchamo más bien tendrá un alza, ya que los propietarios de vehículos deberán cancelar 3.30% más al aporte que realizan al Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), según se publicó en el Diario Oficial La Gaceta en julio.

Etiquetas de esta nota