La ONU advirtió que existen “acusaciones creíbles” sobre menores ucranianos llevados a Rusia a la fuerza

07 septiembre 22
La ONU advirtió que existen “acusaciones creíbles” sobre menores ucranianos llevados a Rusia a la fuerza

Por Infobae

Existen “acusaciones creíbles” sobre el traslado forzoso de menores de Ucrania a Rusia, declaró este miércoles la subsecretaria general de la ONU para los derechos humanos, preocupada por su posible adopción por parte de familias rusas.

“Hay acusaciones creíbles de traslado forzoso de niños no acompañados hacia el territorio ocupado por Rusia o hacia la propia Federación de Rusia”, declaró Ilze Brands Kehris durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Estados Unidos dijo el miércoles que la oficina del presidente ruso, Vladimir Putin, está gestionando directamente el traslado forzado de miles de ucranianos a Rusia.

El Departamento de Estado estadounidense exigió que Rusia detuviera el programa, en momentos en que el Consejo de Seguridad de la ONU se apresta a abordar el tema.

“Estados Unidos tiene información de que funcionarios de la administración presidencial rusa están supervisando y coordinando las operaciones de filtrado” de miles de ucranianos, dijo el vocero adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel.

Estos funcionarios del más alto nivel “proporcionan listas de ucranianos a los que apuntar”, agregó durante una rueda de prensa, acusando a “Rusia de llevar a cabo estas operaciones como parte de sus esfuerzos por anexar partes de los territorios de Ucrania bajo su control”.

El Kremlin ha sido acusado de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad por trasladar a adultos y niños ucranianos a Rusia desde que invadió Ucrania el 24 de febrero.

Etiquetas de esta nota