Más de un millón y medio de costarricenses se consideran ‘no disponibles’ para trabajar en el país

05 septiembre 22

Están fuera de la fuerza de trabajo

Más de un millón y medio de costarricenses se consideran ‘no disponibles’ para trabajar en el país

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

Más de un millón y medio de costarricenses no se consideran disponibles para trabajar en el país y por ende forman parte de la población fuera de la fuerza laboral, es decir, que no están ocupados, pero tampoco buscan un empleo.

Según la más reciente Encuesta Continua de Empleo publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), nueve de cada diez personas fuera de la fuerza de trabajo no están disponibles para asumir un empleo.

Braulio Villegas, vocero del INEC, dijo que este grupo lo conforman personas que no desean trabajar, tienen limitaciones de edad o discapacidad, poseen obligaciones familiares o personales.

Villegas también se refirió a las personas que sí están disponibles, pero no buscan trabajo por limitaciones o porque están desalentadas.

Por edades, un 42% de las personas fuera de la fuerza de trabajo tienen entre 15 y 44 años, mientras que un 43% tienen más de 60 años.

Ahora bien, por nivel educativo, siete de cada diez personas que no participan en la fuerza laboral costarricense no poseen título de bachillerato en educación media.