Plebiscito constitucional en Chile: comenzaron a difundirse los primeros resultados oficiales

04 septiembre 22

Plebiscito

Plebiscito constitucional en Chile: comenzaron a difundirse los primeros resultados oficiales

Por Infobae

Hasta el momento, con el 6,4% de las mesas escrutadas, se impone el Rechazo con el 62,96% por sobre el 37,04% del Apruebo.

Más de 15 millones de electores estaban llamadas a la surnas este domingo en Chile para aprobar o rechazar una nueva Constitución. La jornada transcurrió con mucha afluencia de votantes.

La ministra portavoz del Gobierno de Chile, Camila Vallejo, afirmó que el balance de la jornada de votación “es positivo” y felicitó, asimismo, porque apenas se han reportado incidentes, lo que, junto a la gran afluencia en las primeras horas, demuestra que “están funcionando” las instituciones.

“Tenemos un balance positivo de esta jornada, no solamente por la alta participación de los ciudadanos y ciudadanas, sino también porque están funcionando nuestras instituciones, el servicio electoral (Servel), los locales de votación”, afirmó. “Queremos agradecer a todos quienes están contribuyendo a que esta jornada sea participativa, sea segura, sea tranquila, sea democrática” agregó Vallejo, quien volvió a recordar que el voto es obligatorio y que solo se debe acudir a una comisaría para excusarse “por la causal de estar a 200 kilómetros del domicilio electoral”.

La vocera se refirió, igualmente, al voto en el extranjero, que dijo “se ha desarrollado con tranquilidad, normalidad y con una importante participación de nuestros compatriotas en el exterior”.

De rechazarse, seguirá vigente la actual Ley Fundamental, aunque el presidente chileno, ya anunció que convocará un nuevo proceso constituyente y que se cumplirá con el mandato del plebiscito de octubre de 2020, en el que casi el 80 % de los chilenos pidió un cambio constitucional.Las urnas estarán abiertas hasta las 18.00 hora local (21.00 GMT) y el resultado, que se espera muy ajustado, se conocerá un par de horas más tarde.

Los últimos sondeos revelaron que se mantiene la tendencia a rechazar el texto, pero los expertos alertan de que el escenario está abierto porque por primera vez el voto es universal y obligatorio y hay una gran bolsa de votantes que llevan años ausentes de las urnas.

De aprobarse, el texto sustituirá a la actual Carta Magna, heredada de la dictadura (1973-1990) y vista por una parte de la sociedad como el origen de las desigualdades del país por fomentar la privatización de servicios básicos, como educación, salud o pensiones.

El nuevo texto, de 178 páginas y elaborado durante un año por una Convención Constitucional, consagra un “Estado social de derechos”, en respuesta a reclamos expresados en las masivas manifestaciones sociales de octubre de 2019.

El proyecto consagra la plurinacionalidad indígena y establece un nuevo catálogo de derechos sociales en salud, aborto, educación y pensiones, con un marcado énfasis medioambiental y de protección de nuevos derechos, aunque mantiene la economía de mercado.

Uno de los primeros en acercarse alas urnas fue el presidente de la República, Gabriel Boric, quien lo hizo en Punta Arenas, su ciudad natal, junto a sus padres, su pareja, Iriana Karamanos, y uno de sus dos hermanos.


Boric subrayó que los “ojos del mundo están puertos en Chile”, instó a la ciudadanía a votar “con alegria y responsabilidad” y advirtió que sea cual sea el resultado el país está preparado para seguir adelante con las reformas.

“Nos están mirando, desde todo el mundo, ejerzamos nuestro derecho y deber a escribir nuestra historia mediante el voto con responsabilidad, con tranquilidad, con calma y con mucha alegría y orgullo”, propuso.

“Puedo garantizar que nuestra voluntad y nuestra acción independiente de cual sea el resultado, será convocar a una amplia unidad nacional de todos los sectores, de todas las organizaciones sociales, de la sociedad civil, de los partidos políticos, queremos escuchar todas las voces para poder seguir adelante con este proceso”, subrayó.

La más madrugadora, sin embargo, fue la expresidenta progresista Michelle Bachelet, quien votó en el consulado de Chile en Ginebra (Suiza), donde estaba empadronada en calidad de Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, cargo que dejó justo esta semana.


Bachelet fue la única de los exmandatarios de Chile que confirmó abiertamente su voto a favor del rechazo, al igual que su colega de centro Eduardo Frei, quien de igual manera se puso en el lado del no.

Menos claros fueron el antiguo mandatario conservador Sebastián Piñera, partidario del rechazo, pero que insistió en que Chile “necesita una nueva y buena Constitución”.

El ex presidente conservador instó instó a la unidad y pidió a la población “a votar con alegría”
El socialista Ricardo Lagos, firmante de la reforma constitucional parcial de 2005, fue incluso más cauto, pese a que había dejado entrever en el pasado que votaría por el rechazo.

Como el resto de sus colegas, llamó a la unidad y a la calma, a la participación masiva y al respeto del resultados, e insistió en que el lunes seguirá adelante un proceso constituyente” que exige visión de futuro y unidad de fuerzas”.

Etiquetas de esta nota