Presidente de Conare anuncia grupo de trabajo para analizar distribución del FEES

02 septiembre 22

Actualmente la UCR absorbe el 59%

Presidente de Conare anuncia grupo de trabajo para analizar distribución del FEES

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare) y rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Rodrigo Arias, anunció que se creará un grupo de trabajo para revisar los parámetros de distribución del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) entre las cinco universidades públicas.

La Federación de Estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) recientemente hizo una manifestación para que Conare redistribuya los porcentajes del FEES.

Arias espera que los eventuales cambios en las asignaciones de esta partida se reflejen en la negociación del próximo año.

El acuerdo vigente de los rectores es el siguiente: La Universidad de Costa Rica (UCR) absorbe el 59% de la partida, la Universidad Nacional (UNA) el 23,5%, el TEC un 11,5% y la UNED un 6%. Este año también se pactó incluir a la Universidad Técnica Nacional (UTN) en la distribución del FEES.

Arias recordó que se debe tomar en cuenta la regla fiscal y el impedimento para que el presupuesto crezca más allá de lo establecido por la ley.

El FEES para el 2023 se fijó, según el pacto entre universidades y el Gobierno, en ₡564 mil millones con un crecimiento del 1% que se reconoce por un aumento en el costo de la vida.

Etiquetas de esta nota