Las protestas siguen en aumento en Cuba, que está sumida en una profunda crisis: se registraron 361 en agosto

01 septiembre 22
Las protestas siguen en aumento en Cuba, que está sumida en una profunda crisis: se registraron 361 en agosto

Por Infobae

Las protestas en Cuba siguen en aumento en la isla, pese a la represión y hostigamiento de la dictadura. El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) registró en el mes de agosto 361 manifestaciones en provincias del país caribeño. En promedio, hubo más de 11 demostraciones públicas contra el régimen castristas en un contexto de crisis política, económica y social.

Según el informe del OCC, de las 361 protestas ocurridas en agosto, 219 fueron por derechos políticos y civiles y 142 por derechos económicos y sociales.

“Esta relación ha invertido la tendencia de los últimos 3 meses (mayo a junio) en la que la proporción de las protestas por derechos económicos y sociales se mantenían en mayoría. Este giro, en un mes en que la situación económica del ciudadano empeoró por el nivel de inflación y los cortes de electricidad, es significativo”, señala el informe.

El OCC señala que los cortes de electricidad en el mes de julio motivaron 79 protestas de diferentes modalidades. De ellas 49 se produjeron en forma de cacerolazos callejeros.

“Los cacerolazos aumentaron en un 145%, de 20 en julio a 49 este mes. Se mantuvieron a lo largo de agosto, siendo Artemisa la provincia con mayor número de protestas de este tipo (8), seguida por Cienfuegos (7) y Holguín y Camagüey con 6″, dice el informe.

El reciente informe revela que “el aumento de las protestas por motivos económicos y sociales está relacionado con los cortes de electricidad (apagones), el colapso del sistema de salud ante la epidemia creciente de dengue, la escasez de alimentos y medicamentos, así como la inflación y la recogida de basura”.

Este jueves se conoció que el déficit energético superará en Cuba el 36% de la capacidad máxima de generación, informó la estatal Unión Eléctrica (UNE).

La crisis energética que sufre el país desde hace meses se ha visto agravada en los últimos días por el paro por problemas técnicos en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las mayores.

Los apagones lastran todos los ámbitos de la economía y afectan de forma notable a la vida diaria, de los aires acondicionados a las cocinas eléctricas y los frigoríficos, lo que está azuzando el descontento social en una país que atraviesa una severa crisis.

“Es de destacar que las demostraciones en que se acusa directamente al gobierno por su mala gestión se duplicaron, de 85 en julio a 172 el mes pasado. Pero no solo resalta el aumento cuantitativo: aunque muchas de las protestas exigieron un cambio del gobierno de Díaz-Canel, también han demandado un cambio de sistema: no más socialismo”, señala el informe.

Etiquetas de esta nota