Gobierno presenta Presupuesto Nacional para el 2023 por ¢12,3 billones: Casi la mitad se destinará a pago de deuda

01 septiembre 22

Presenta crecimiento

Gobierno presenta Presupuesto Nacional para el 2023 por ¢12,3 billones: Casi la mitad se destinará a pago de deuda

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El gobierno presentó ante la Asamblea Legislativa el Presupuesto Nacional para el 2023, por un monto total de ¢12,3 billones, cifra que es superior al plan de gastos del 2022.

Se trata de un 25,8% respecto al Producto Interno Bruto proyectado para el 2023. Además, el Ministerio de Hacienda explicó que un 38% del presupuesto estará destinado a función social.

Hacienda comentó que cinco rubros acaparan el 85% del presupuesto. El servicio de la deuda representa 46,7%, el Ministerio de Educación Pública un 20,58%, el régimen de pensiones un 9,19%, el Ministerio de Trabajo un 4,76% y el Poder Judicial un 3,95%.

El Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, explicó detalles sobre la distribución de los gastos del presupuesto, eso sí, hizo énfasis en que no está de acuerdo en el porcentaje que se destina a la función social.

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, explicó la mesura que deben tener los diputados para revisar minuciosamente el planteamiento del gobierno.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez, quien preside la Comisión de Asuntos Hacendarios, manifestó que buscará que se cumpla la contención del gasto.

Esta fue la primera ocasión en la historia en que se presenta un Presupuesto Nacional de forma digital.

Etiquetas de esta nota