Corte elige presidencia este lunes: Candidaturas coinciden en necesidad de atender mora judicial y mejorar servicios

28 agosto 22
Corte elige presidencia este lunes: Candidaturas coinciden en necesidad de atender mora judicial y mejorar servicios

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia será este lunes en la sesión ordinaria. Cinco magistraturas postularon su nombre para el cargo y coinciden en la necesidad de atender la mora judicial y mejorar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

Se trata Luis Guillermo Rivas, de la Sala Primera, Orlando Aguirre y Roxana Chacón de la Sala Segunda, Patricia Solano de la Sala Tercera y Luis Fernando Salazar de la Sala Constitucional.

El magistrado Rivas señala que impulsaría una inclusión de nuevas tecnologías en la prestación de los servicios del Poder Judicial.

Aguirre, quien preside la Sala Segunda, asegura que tener la experiencia para hacer que la Corte pueda trabajar con celeridad los asuntos que conoce. Dice tener una propuesta

La magistrada Roxana Chacón mencionó que es fundamental recuperar la credibilidad en el Poder Judicial.

Solano, quien actualmente ocupa la vicepresidencia de la Corte, apunta que es importante impulsar la jurisdicción contra la delincuencia organizada.

El magistrado Salazar buscaría desconcentrar las labores de la Corte Plena de asuntos como nombramientos y expedientes disciplinarios.

Para ganar la presidencia de la Corte, se necesita de al menos el voto favorable de 12 magistrados, es decir, la mitad más uno. Además, entrará con el nombramiento pendiente del fiscal general de la República y de un magistrado del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Etiquetas de esta nota