Analistas políticos ven pocos cambios en dinámica legislativa luego de que diputados tomaran control de agenda

21 agosto 22

Sesiones ordinarias iniciaron el 1° de agosto

Analistas políticos ven pocos cambios en dinámica legislativa luego de que diputados tomaran control de agenda

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Desde el 1° de agosto, los diputados retomaron el control de la agenda legislativa y pueden definir los proyectos de Ley a los que se les da prioridad.

Las sesiones ordinarias llegaron con grandes expectativas ya que, mientras el Poder Ejecutivo estuvo a cargo, hubo poco avance en iniciativas claves.

El politólogo de la Universidad de Costa Rica (UCR), Alejandro Molina, dijo que en las primeras semanas se vio una continuidad en el trámite de proyectos de Ley que impulsó el Poder Ejecutivo.

Mientras que el experto en comunicación política, Gustavo Araya, considera que debe verse como un tiempo de transición entre ambos periodos. Sin embargo, espera que, en las próximas semanas, el Congreso se “reavive”.  

Por su parte, el analista legislativo, Daniel Calvo, afirma que el manejo sigue siendo errático y no se ven muchos cambios en la dinámica legislativa.

La semana anterior, los diputados reformaron el reglamento legislativo para eliminar las votaciones secretas. Esa modificación significa un cambio histórico a nivel legislativo.