Accidentes de tránsito cobraron la vida de 20 mil personas en últimos 32 años

12 agosto 22
Accidentes de tránsito cobraron la vida de 20 mil personas en últimos 32 años

Por: Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica los accidentes de tránsito como una epidemia silenciosa que cobra la vida de 1.3 millones de personas al año.

Costa Rica no escapa de este flagelo. Un reciente informe de la Universidad Hispanoamericana (UH) reveló que en los últimos 32 años más de 20 mil personas fallecieron en accidentes de tránsito.

El periodo de 2016 a 2019 registró las cifras más altas de mortalidad entre 817 a 899 decesos anuales. Mientras que, entre 2020 al 2021, se presentó una disminución de los fallecimientos producto de la pandemia del Covid-19.

Ronald Evans, epidemiólogo y coordinador del estudio, indicó que en los últimos cuatro años el 85% de las víctimas fueron hombres.

El estudio señaló que las personas entre los 20 a 39 años tienen la mayor cantidad de años de vida perdidos por muerte prematura.

Evans explicó qué significan años perdidos por muertes prematuras en accidentes de tránsito.

De acuerdo con la Policía de Tránsito, los sábados y domingos son los días donde más se registran accidentes de tránsito, en la franja horaria de 6:00 p.m. a las 12:00 de la madrugada.

Etiquetas de esta nota