Tribunal anula incremento de ₡159 millones en monto que debe pagar el PAC por estafar al Estado y juicio deberá repetirse

09 agosto 22

Condena queda de momento en ₡352 millones

Tribunal anula incremento de ₡159 millones en monto que debe pagar el PAC por estafar al Estado y juicio deberá repetirse

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Tribunal de Apelación del Segundo Circuito Judicial de San José anuló un incremento de ₡159 millones que se había sumado al monto total que debía pagar el Partido Acción Ciudadana (PAC) por estafar al Estado en la campaña electoral del 2010 y ahora ese juicio deberá repetirse. Así lo dio a conocer el medio crhoy.com.

Esta nueva condena dejaba el monto que debía pagar el PAC en ₡511 millones, sin embargo, ahora con esta decisión de los jueces la deuda de la agrupación política baja a ₡352 millones hasta que, eventualmente y si el Tribunal así lo determina, haya una nueva condena sobre este incremento.

Érick Gatgens, abogado defensor del PAC, explicó que este juicio contemplaba 81 contratos que la Procuraduría pretende incluir como parte del mecanismo ilegal que se implementó para extraer deuda política.

Gatgens mencionó que el debate se repetirá porque en el juicio anterior no se recibió prueba y eso perjudicó el derecho de defensa de la agrupación.

El PAC fue condenado en el 2016 por estafa y el extesorero del partido, Minor Sterling, fue condenado a seis años de prisión. También un exadministrativo de la agrupación, Manuel Antonio Bolaños, recibió una sentencia de tres años de cárcel.

Etiquetas de esta nota