La sucesión de Boris Johnson: Rishi Sunak salió victorioso de un debate pero Liz Truss sigue como favorita para quedarse con el cargo

04 agosto 22
La sucesión de Boris Johnson: Rishi Sunak salió victorioso de un debate pero Liz Truss sigue como favorita para quedarse con el cargo

Por Infobae

El ex ministro de Economía británico Rishi Sunak recibió este jueves el mayor respaldo entre los afiliados del Partido Conservador que asistieron como público a un debate televisado junto a Liz Truss, la otra aspirante a suceder a Boris Johnson al frente del Gobierno del Reino Unido.

A pesar de que Truss es la clara favorita en las encuestas para ganar las primarias de la formación y heredar el cargo de primera ministra, fue Sunak quien convenció hoy a más miembros del público, seleccionados por la cadena Sky News entre los indecisos con derecho a participar en el proceso, que en una votación a mano alzada al final del programa mostraron una amplia mayoría para el ex ministro.

El modelo fiscal que aplicará el próximo Ejecutivo para lidiar con la crisis del coste de la vida fue el eje central de los argumentos de ambos candidatos, que respondieron de forma separada a preguntas de los asistentes y de una periodista.

La ministra de Exteriores expuso su plan para mantener los impuestos “tan bajos como sea posible” y postergar la reducción de la deuda pública acumulada durante la pandemia, mientras que el ex ministro de Economía defendió su programa para incrementar el impuesto de sociedades y dar prioridad a los ingresos en las arcas públicas.

”Es importante mantener la fiscalidad baja, hacer todo lo que podamos para que crezca la economía y aprovechar nuestras libertades después del Brexit”, dijo Truss.

La jefa del Foreign Office aseguró que una recesión “no es inevitable”, a pesar de que el Banco de Inglaterra pronosticó hoy que el Reino Unido entrará en ese terreno a partir del cuarto trimestre. Truss sostuvo asimismo que “intentar cuadrar las cuentas de manera demasiado prematura” tras la pandemia sería “contraproducente”.

Sunak, cuya dimisión como ministro en julio fue clave para que Johnson abandonara Downing Street, alertó por su parte de que las “luces de la economía están parpadeando en rojo” y aseguró que la receta de Truss “empeorará la situación”.

Etiquetas de esta nota