El Banco de Inglaterra subió la tasa de interés medio punto a 1,75 por ciento, la mayor alza desde 1995

04 agosto 22
El Banco de Inglaterra subió la tasa de interés medio punto a 1,75 por ciento, la mayor alza desde 1995

Por Infobae

El Banco de Inglaterra efectuó este jueves el máximo aumento de los tipos de interés en 27 años, a pesar de advertir de que se avecina una larga recesión, mientras se apresura a sofocar un aumento de la inflación anual que podría superar el 13% en los próximos meses.

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra votó por 8 votos a favor y 1 en contra introducir una subida de medio punto porcentual del tipo de interés bancario, desde el 1,25% hasta el 1,75% —su nivel más alto desde finales de 2008—.

La mayoría de los economistas que participaron en una encuesta de Reuters preveían la subida de 50 puntos básicos, en un momento en que los bancos centrales de todo el mundo se esfuerzan por contener el aumento de los precios.

Silvana Tenreyro, miembro del Comité de Política Monetaria, votó en solitario a favor de un aumento menor, de 25 puntos básicos.

El Banco de Inglaterra advirtió de que Reino Unido se enfrentaba a una recesión con una caída acumulada del PIB del 2,1%, similar a la caída en la década de 1990, pero muy inferior al impacto del COVID-19 y la desaceleración causada por la crisis financiera mundial de 2008-09.

La economía comenzaría a contraerse en el último trimestre de 2022 y se contraería a lo largo de todo 2023, lo que la convertiría en la recesión más larga desde después de la crisis financiera mundial.

La inflación de los precios al consumo podría alcanzar un máximo del 13,3% en octubre, el nivel más alto desde 1980, debido sobre todo a la subida de los precios de la energía tras la invasión rusa de Ucrania.

Este panorama deja a los hogares enfrentados a dos años consecutivos de disminución de sus ingresos disponibles, el mayor recorte desde que se iniciaron estos registros en 1964.