EEUU repudió el cierre de seis emisoras católicas en Nicaragua y calificó la medida como “un brutal asalto” del régimen de Ortega

04 agosto 22

Brian A. Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano cuestionó a los funcionarios de la dictadura que se prestan para la ejecución de estas medidas

EEUU repudió el cierre de seis emisoras católicas en Nicaragua y calificó la medida como “un brutal asalto” del régimen de Ortega

Por: Infobae

Estados Unidos señaló al régimen de Nicaragua de cometer un nuevo golpe a la libertad religiosa y de expresión al ordenar el cierre de seis emisoras católicas esta semana.

Brian A. Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano, cuestionó a quienes ejecutan este tipo de medidas de la dictadura de Managua.

“El brutal asalto de Ortega-Murillo al clero católico, instalaciones de radio y miembros de la comunidad en Sébaco es otro golpe a la libertad religiosa en Nicaragua, así como a la libertad de expresión. ¿Cómo pueden los hombres y mujeres uniformados, muchos de ellos personas de fe, cumplir tales órdenes?”, publicó el funcionario norteamericano en un mensaje de su red social Twitter.


El régimen de Daniel Ortega, a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ordenó el lunes el cierre de seis emisoras católicas -en medio de roces del Ejecutivo con la Iglesia Católica-, informó la Diócesis de Matagalpa (norte), que las administra.

Las emisoras afectadas son Radio Hermanos, Radio Nuestra Señora de Lourdes, Radio Nuestra Señora de Fátima, Radio Alliens, Radio Monte Carmelo, y Radio San José, que operan en municipios del norte de Nicaragua.

La Diócesis de Matagalpa, que dirige el obispo Rolando Álvarez, indicó a través de una declaración que la directora de Telcor, Nahima Janett Díaz Flores, envió una carta en la que le comunican el cierre de Radio Hermanos bajo el argumento de que desde el 30 de enero de 2003 no cuenta con el título habilitante vigente.

Al respecto, esa diócesis sostuvo que el obispo Álvarez presentó personalmente a Telcor la documentación el 7 de junio de 2016 en la que solicitó los títulos vigentes de Radio Hermanos y otras seis emisoras, cuya carta fue recibida “y que nunca fue respondida”.

“A esta hora nos han informado que también han cerrado Radio Nuestra Señora de Lourdes (municipio La Dalia), Radio Nuestra Señora de Fátima (municipio Rancho Grande), Radio Alliens (municipio San Dionisio), y Radio Monte Carmelo (municipio de Río Blanco)”, precisó la Diócesis de Matagalpa.

Además, Radio San José, fundada en 2005, también fue cerrada, tras ser visitada por funcionarios de Telcor, agregó.

AGRESIÓN EN SÉBACO

La diócesis nicaragüense de Matagalpa (norte) denunció que agentes de la Policía de Nicaragua ingresaron a la fuerza a la capilla Niño Jesús de Praga en el municipio de Sébaco, con el fin de apropiarse de los equipos de una radio cerrada este lunes por las autoridades.

“En estos momentos ya los antimotines (policía antidisturbios) han entrado a la capilla Niño Jesús de Praga en (el municipio de) Sébaco y han violentado ya el segundo portón, pasando al predio baldío de la parte interna”, señaló la diócesis de Matagalpa en sus redes sociales, en donde transmite en directo la ocupación policial con las cámaras de vigilancia de la parroquia.

Nicaragua ordenó el cierre de seis emisoras católicas
La capilla Niño Jesús de Praga está ubicada contiguo a la casa donde se aloja el sacerdote de la parroquia Divina Misericordia de Sébaco, Uriel Vallejos, quien, de acuerdo con la información, “está refugiado en la Casa Cural”.

“Queremos dejar claro que si tocan a uno de nuestros sacerdotes, tocan a toda la diócesis de Matagalpa”, agregó.

La diócesis de Matagalpa, que dirige el obispo Rolando Álvarez, uno de los más fuertes críticos de Daniel Ortega, pidió orar por la iglesia de Cristo y “a los fieles de dicha parroquia (a) estar atentos a cualquier circunstancia y toda la diócesis en este momento está muy pendiente de esta situación”.

Etiquetas de esta nota