Ministerio de Trabajo presentará proceso judicial contra pensiones de más de ¢4 millones que reciben 78 exdiputados

03 agosto 22

Proceso de ‘lesividad’

Ministerio de Trabajo presentará proceso judicial contra pensiones de más de ¢4 millones que reciben 78 exdiputados

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) presentará un proceso de lesividad para intentar rebajar el monto de pensión que cobran 78 exdiputados, por encima de la remuneración mensual de un legislador, es decir, ₡4 millones.

En caso de que los Tribunales le den la razón al Gobierno, los excongresistas que actualmente perciben más de ₡8 millones de jubilación pasarían a recibir máximo ₡4 millones. Según Trabajo, esta pretensión está basada en un criterio de la Procuraduría General de la República (PGR).

La ministra de Trabajo, Marta Eugenia Esquivel, explicó que este proceso consiste en que el Estado cometió un error al generar un beneficio que no procedía por alguna disposición legal y busca enmendar esa equivocación mediante este tipo de trámite.

Esquivel indicó que esta eventual disminución en las jubilaciones de los exlegisladores implicaría un ahorro aproximado de ₡4 mil millones anuales.

En otras informaciones, el Consejo de Gobierno designó al exdiputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca, como embajador de Costa Rica en México.

También nombró a Maritza Chan como embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a Ana Elena Pinto en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Estas designaciones quedarán en firme el 15 de agosto, según informó Casa Presidencial.

Etiquetas de esta nota