Fiscalía pide entre 6 y 18 años de cárcel contra exdiputados del PASE por supuestos nombramientos ‘fantasma’
03 agosto 22Juicio está en etapa de conclusiones
Por Alejandro Meléndez Díaz
alejandro.melendez@monumental.co.cr
La Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) solicitó entre 6 y 18 años de cárcel contra tres exdiputados del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) por supuestos nombramientos ‘fantasma’, cuando ejercieron como congresistas entre el 2006 y el 2010. Así lo expuso la representación fiscal durante las conclusiones del juicio que se sigue en los Tribunales de Goicoechea.
Según confirmaron a Noticias Monumental dos fuentes vinculadas al proceso, el Ministerio Público pidió seis años de prisión contra la exdiputada, Rita Chaves, 12 años de cárcel para el exlegislador, Martín Monestel y 18 años de prisión para el excongresista, Víctor Emilio Granados.
Los delitos que la Fiscalía le atribuye a los imputados son peculado y estafa. El abogado penalista, Ewald Acuña, explicó en qué consisten estas conductas delictivas.
Según la hipótesis del Ministerio Público, los imputados sustrajeron dinero de las arcas del Estado mediante nombramientos en sus despachos de personas que nunca llegaron a trabajar al Congreso. La pretensión fiscal también contempla la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
El exdiputado, Óscar López, formaba parte de este juicio como imputado, sin embargo, la Sala Constitucional lo excluyó del proceso y condenó a la Fiscalía porque no le facilitaron el expediente penal adecuado a la discapacidad visual que posee. Así lo explicó el propio exlegislador del PASE.
La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) estimó el daño social por este caso en ₡165 millones. Faltan por conocer las conclusiones de la defensa para luego finalmente conocer el fallo del Tribunal Penal.