OIJ reporta que denuncias por delitos cometidos por menores se incrementaron en un 50% desde regreso presencial del curso lectivo

29 julio 22

Piden mayor supervisión de padres de familia

OIJ reporta que denuncias por delitos cometidos por menores se incrementaron en un 50% desde regreso presencial del curso lectivo

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) hizo un llamado a los padres de familia a que incrementen la supervisión sobre sus hijos con el objetivo de que se alejen de la comisión de delitos sancionados por la Ley Penal Juvenil.

La Sección de Penal Juvenil de la policía judicial informó que las denuncias por conductas delictivas cometidas por menores de edad se han incrementado en un 50% desde que regresó la presencialidad en los centros educativos en el curso lectivo.

Sonia Monge, subjefa de la sección Penal Juvenil del OIJ, indicó que muchas veces esa disciplina debe venir desde las casas con mayor intensidad.

La psicóloga Anais Bolaños de la Sección de Apoyo Psicológico Operacional (SAPSO), mencionó que cada vez los niños son menos tolerantes a la autoridad y cuesta más que aprendan cuando sus padres no dan un buen ejemplo.

El OIJ recordó que la Ley Penal Juvenil cubre a los menores de edad con penas alternativas o programas de justicia restaurativa, sin embargo, una vez cumplen los 18 años ya pueden enfrentar las consecuencias tipificadas del Código Penal.