OMS recomienda vacunarse a personas en riesgo de contraer la viruela del mono

27 julio 22
OMS recomienda vacunarse a personas en riesgo de contraer la viruela del mono

Por la Voz de América

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está exhortando a todos los que hayan estado expuestos o estén en riesgo de contraer la viruela del mono que se vacunen contra la enfermedad como precaución.

Desde que declaró a la viruela del mono como una emergencia global la semana pasada, la OMS dice que la enfermedad ha continuado propagándose por todo el mundo y los casos ya superan los 16.000 en varios países.

El organismo ha dicho que el brote está concentrado entre hombres que han tenido actividades sexuales con otros hombres, especialmente con más de uno, pero advirtió que no se debe estigmatizar a un grupo completo de personas porque se arriesgaría a ocultar la enfermedad.

La líder técnica de la OMS para la viruela del mono, Rosamund Lewis, dice que el brote puede frenarse con las estrategias correctas en los grupos correctos.

Para ello no es necesaria una vacunación masiva, pero la OMS recomienda la vacunación para los que hayan estado expuesto o estén en riesgo.

“Cuando alguien se vacuna, toma varias semanas para que el cuerpo genere una respuesta inmunológica. Hay que darle un tiempo”, explicó Lewis.

“Por eso, a quienes estamos recomendando vacunarse ahora es a cualquiera que haya estado expuesto, un contacto con alguien que se haya confirmado que contrajo la viruela del mono, y también los familiares”, agregó.

Los niños, advirtió Lewis, no son ajenos a la enfermedad. Se han reportado de 80 a 90 casos en niños en varios países, en su mayoría en hogares donde alguien estaba infectado.

El virus de la viruela del mono se propaga de persona a persona a través del contacto físico. La enfermedad puede causar una variedad de síntomas e incluso llagas dolorosas.

Quienes están en mayor riesgo de complicaciones son las mujeres embarazadas, los niños y las personas con problemas inmunológicos.

Por ahora no hay restricciones de viajes debido a la viruela del mono, pero la OMS recomienda a cualquiera que presente los síntomas que se abstenga de viajar y se aísle durante el proceso de la enfermedad.

Etiquetas de esta nota