OIJ desarticula banda traficante de drogas que generaba ₡10 millones diarios y lavaba dinero con apartamentos y negocios

19 julio 22

Allanamientos en Hatillo, Desamparados, Escazú y San José

OIJ desarticula banda traficante de drogas que generaba ₡10 millones diarios y lavaba dinero con apartamentos y negocios

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desarticuló una banda dedicada al tráfico de drogas mediante la ejecución de 32 allanamientos en varios puntos de la provincia de San José. Según la Sección de Crimen Organizado del OIJ, la estructura generaba ingresos por ₡10 millones diarios y estaba liderada desde Barrio María Reina en Hatillo.

De acuerdo con la información de la policía judicial, el grupo utilizó apartamentos y comercios en Escazú, Montes de Oca, Desamparados y otros sectores; como fachada para lavar el dinero que recolectaban producto de la venta de estupefacientes. Para esta operación se necesitó de la participación de 650 personas, de las cuales 500 son agentes judiciales.

Walter Espinoza, director del OIJ, señaló que el caso es conocido como “Imperio” y el líder es de apellidos Rodríguez Chaves, conocido como “Pioja”. Entre los negocios fachada, tenían licoreras y abastecedores y adquirieron alrededor de 50 bienes inmuebles.

Espinoza mencionó que los allanamientos se generaron con el objetivo de detener 27 personas. En la estructura figuran también abogados notarios y un funcionario de un banco estatal.

Los detenidos fueron puestos a las órdenes del Ministerio Público para que se les determine su situación jurídica.