Rectores de universidades públicas urgen al Gobierno reunión para negociar FEES del próximo año

18 julio 22

Presupuesto nacional se presenta el 1° de setiembre

Rectores de universidades públicas urgen al Gobierno reunión para negociar FEES del próximo año

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Los rectores y federaciones de estudiantes de las universidades públicas urgieron al Gobierno para que convoque una reunión y así tratar el monto correspondiente del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del 2023. Así lo pidieron las universidades mediante un oficio a la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller.

Para los centros de enseñanza superior, debe convocarse la Comisión de Enlace lo más pronto posible porque se agota el tiempo de elaboración presupuestaria, pues el presupuesto debe suministrarse a la Asamblea Legislativa el 1° de setiembre.

Rodrigo Arias, presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), comentó que normalmente las reuniones sobre el FEES inician en junio.

Consultada al respecto, la jerarca del Ministerio de Educación Pública (MEP) indicó, mediante su oficina de prensa, que “cuando tengan fecha para la primera reunión se les comunicará”.

Arias recordó que el procedimiento para fijar el monto del FEES está expuesto en la Constitución Política.

El FEES para este año fue definido en ₡522 mil millones y la partida para la Universidad Técnica Nacional (UTN) fue de  ₡36 mil millones.