Papa Francisco: “Lo confieso, con Raúl Castro tengo una relación humana”

12 julio 22
Papa Francisco: “Lo confieso, con Raúl Castro tengo una relación humana”

El papa Francisco expresó en una entrevista que tiene una relación humana con Raúl Castro y dijo que algunos medios de comunicación están muy ideologizados.

Consultado al cumplirse un año de las masivas protestas del 11J en la isla, en diálogo con las periodistas mexicanas María Antonieta Collins y Valentina Alazraki por el canal de streaming ViX, de Noticias Univision 24/7, manifestó: “Yo quiero mucho al pueblo cubano. Tuve buenas relaciones humanas con gente cubana y también lo confieso: con Raúl Castro tengo una relación humana. Yo me quedé contento cuando se logró ese pequeño acuerdo con los Estados Unidos que el presidente Obama lo quiso en su momento, y Raúl Castro lo aceptó y fue un buen paso adelante pero que se detuvo ahora”.

“En estos momentos se están haciendo diálogos de sondeo para acortar distancia. Cuba es un símbolo, Cuba tiene una historia grande, yo me siento muy cercano, incluso a los obispos cubanos”, ratificó.

Luego se refirió a los medios de comunicación tras ser preguntado sobre aquellos que lo señalan de “comunista”: “Ciertos grupos de medios de comunicación muy ideologizados que se dedican a ideologizar la postura de los otros. A veces no saben distinguir lo que es el comunismo de lo que es el nazismo, de lo que es el populismo, de lo que es un popularismo. Cuando me acusan de comunismo digo: ‘Qué trasnochado está esto’. Esas acusaciones ya pasaron, las veo como trasnochadas. La hacen pequeños grupos ideologizados”.

El Sumo Pontífice también alertó sobre el riesgo de que el mundo se precipite hacia una Tercera Guerra Mundial y dijo que hace años que se viven “guerras salvajes de destrucción” como la que azota a Ucrania. “Hace años que estamos viviendo la Tercera Guerra Mundial a pedacitos, en capítulos, con guerras en todas partes, aunque la guerra en Ucrania nos toque más de cerca”.

En otros pasajes de la entrevista, habló de la pandemia de coronavirus, la guerra en Europa, los escándalos de abusos de menores en la Iglesia, el aborto, además de no rehuir preguntas relativas a su estado de salud o el rumor de una posible renuncia.

El pontífice, de 85 años, se refirió al drama en Yemen y Siria, a la vida truncada de 30.000 soldados, chicos que murieron en el desembarco en las playas de Normandía, a los conflictos bélicos “que se nos imponen”, que muestran que “hemos perdido la conciencia de la guerra”.

Las armas nucleares son inmorales

Y “la humanidad sigue fabricando armas”, lamentó el pontífice, para agregar con firmeza que la guerra “esclaviza”, deshumaniza, y que, según el Catecismo Católico enseña, “el uso y posesión de armas nucleares es inmoral y no podemos jugar con la muerte a la mano”.

Sobre la invasión de Ucrania por Rusia, Francisco dijo que prefiere hablar de las víctimas antes que de los victimarios, “del país que es agredido” y de las “cosas salvajes que leemos y que ya se sabe quién las hace”.

Se mostró partidario de “dejar la puerta abierta a la conciencia de la persona” y sonrió cuando le preguntaron sobre comentarios en los que se le acusa de ser “filoruso”: “Me río. La capacidad de opinar de la gente no tiene límite” y muchas de las opiniones se construyen a golpe del último Twitter, dijo.

Etiquetas de esta nota