Juan Guaidó afirmó que la unidad opositora venezolana se consolidará en las primarias

10 julio 22

El presidente interino

Juan Guaidó afirmó que la unidad opositora venezolana se consolidará en las primarias

El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó afirmó el último sábado que la unidad antichavista se consolidará en las elecciones primarias, de cara a los comicios presidenciales previstos para 2024.

“Hoy desde Barinas le decimos a Venezuela que vamos a liberarla. Los vine a buscar para reconquistar a Venezuela, para que inspiren a los que quieren creer. Ya Venezuela tiene quien derrote a la dictadura, la unidad consolidada en primarias”, expresó el ex diputado, citado en un comunicado de prensa.

Guaidó hizo un llamado a fortalecer la unidad del bloque antichavista porque es la “herramienta más poderosa” para derrotar al Gobierno venezolano en elecciones.

«Hoy Venezuela tiene una poderosa mayoría que hay que ejercer en la calle. No hay forma de que la dictadura derrote la unidad», señaló.

Un grupo de organizaciones y asociaciones civiles de Venezuela propuso el jueves que los políticos que han sido inhabilitados para ejercer cargos de elección popular participen en las primarias que la oposición prevé celebrar en 2023, de cara a las presidenciales de 2024.

“Cualquier ciudadano tiene el derecho a (…) postularse en este proceso, incluyendo a dirigentes que hayan sido inhabilitados para participar como candidatos en cargos de elección popular”, dice un comunicado, firmado por varias agrupaciones civiles, que fue leído en rueda de prensa.

Este grupo de organizaciones, apoyadas por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), insistió en que las primarias deben ser un proceso transparente, plural e inclusivo del que «resulte un liderazgo legítimo capaz de aglutinar a todos los sectores de la vida nacional».

Para fortalecer la credibilidad de las primarias únicas, prosigue el escrito, “la organización y desarrollo debe estar a cargo de un árbitro independiente que genere credibilidad y confianza” y que no sea el Consejo Nacional Electoral (CNE) el que rija este proceso.

“En la sociedad civil existen organizaciones que pueden asumir ese rol”, subraya la agrupación que propone también que estos comicios se hagan de modo manual y no automatizado, con posibilidad de que los millones de venezolanos en el exterior puedan participar sin importar el estatus que tengan en los países receptores.

La oposición abogó por una Venezuela con “plena” producción alimentaria y garantías en el ejercicio de derechos como la libertad de expresión o el trabajo, entre otros.

“Soñamos con el regreso de millones de compatriotas a nuestro país llenos de esperanzas y con muchas ganas de seguir construyendo una Venezuela de oportunidades. Apostamos por relaciones internacionales plurales sin tutelaje o chantaje económico o político de ningún símbolo. Defendemos la integridad territorial”, reza el escrito.

Finalmente, la Plataforma Unitaria invitó a los venezolanos a ser parte de la “nueva independencia” de Venezuela.

“Hoy, 5 de julio, mientras los venezolanos conmemoramos nuestra primera independencia, mantenemos el deseo y la lucha por lograr la segunda. Hemos resistido a una dictadura y saldremos adelante”, afirmó el presidente interino de Venezuela en un mensaje en su cuenta de Twitter.

(con información de EFE)

Etiquetas de esta nota