Ministro de Hacienda urge a jefes de fracción autorizar colocación de eurobonos a final de mes para evitar alza en tasas de interés

07 julio 22

Jerarca asistió a reunión con diputados

Ministro de Hacienda urge a jefes de fracción autorizar colocación de eurobonos a final de mes para evitar alza en tasas de interés

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

El Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, urgió a los jefes de fracción autorizar la colocación de eurobonos a más tardar final de mes, para evitar un alza en las tasas de interés y en el tipo de cambio, que afectan el bolsillo de los costarricenses.

Un proyecto de Ley que dejó presentado el gobierno anterior permitiría una colocación de eurobonos por $6 mil millones y la actual administración lo apoya.

Los eurobonos implican que el país tenga acceso al mismo endeudamiento que en el mercado local, pero a tasas más bajas y favorables.

Acosta dijo a los diputados que los eurobonos son claves ya que, si el país va al mercado internacional se ahorraría, en un periodo de cinco años, ₡1 billón en intereses.

El jerarca señaló como prioridad disminuir las tasas de interés, por lo tanto, pidió el respaldo a los diputados en esta iniciativa.

El Ministerio de Hacienda había indicado que presentaría un texto sustitutivo al proyecto de Ley de eurobonos que se discute en la Comisión de Asuntos Económicos.