Sala IV tardó más de 13 años en resolver dos casos y los declaró sin lugar

06 julio 22

Informe Estado de la Justicia

Sala IV tardó más de 13 años en resolver dos casos y los declaró sin lugar

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Sala Constitucional tardó hasta 5000 días, es decir más de 13 años, en resolver dos casos asociados al derecho al ambiente y a la libertad de culto que al final los declaró sin lugar, según se desprende del Cuatro Informe del Estado de la Justicia del Programa Estado la Nación (PEN).

A pesar de estos dos expedientes, entre el 2002 y el 2018 la Sala redujo su tiempo de respuesta promedio en un 94,5% pasando de 674 días a 37 días para emitir una resolución.

De acuerdo con los datos del informe, expuso también que son pocas resoluciones que son completamente claras. Según los datos del PEN, solo el 12% de las sentencias que se declaran con lugar tienen un ‘se ordena’ para la autoridad recurrida, un plazo y una orden específica.

Alonso Mata, vocero de la Sala IV, manifestó que en 7 de cada 10 casos declarados con lugar el alto tribunal gira una orden a la institución recurrida y que no en todos los casos debe haber una orden.

En otros temas, el informe demostró que la jurisdicción Contenciosa Administrativa tarda en promedio 553 días entre el día que se presenta el recurso y el día en que se dicta la sentencia de primera instancia, mientras que si el caso llega hasta la Sala Primera el proceso puede durar más de 2 años.

La investigación concluyó que cuando se trata de expropiaciones los jueces de lo Contencioso Administrativo y el proceso en general tienen un tiempo de duración promedio de 565 días. Añadió que es una dificultad que la jurisdicción Contenciosa solo esté en San José.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, dijo que trabajan para reducir la mora judicial, pero que en algunos casos los procesos se tardan por interés de alguna de las partes.

El Informe criticó que, con la reforma a la jurisdicción Contenciosa Administrativa, no se consideró la cultura organizacional para implementar los cambios que venían en esa Ley.