Empresarios turísticos tendrán ‘cautela’ en contratación de personal e inversión por posible recesión económica en EEUU y Europa

06 julio 22

Turismo por Costa Rica advirtió riesgos

Empresarios turísticos tendrán ‘cautela’ en contratación de personal e inversión por posible recesión económica en EEUU y Europa

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

Estados Unidos y Europa se enfrentan a un riesgo de recesión económica, o como los expertos llaman una ‘estanflación’. El temor a que esto ocurra provocó una disminución en el precio internacional del petróleo y la caída más grande del euro en los últimos 20 años.

Una estanflación se da cuando la inflación o costo de la vida crece a un nivel muy acelerado, mientras que el crecimiento económico más bien se estanca. Esto provoca un aumento el desempleo y los niveles de pobreza.

¿Cómo impactaría esto a Costa Rica? Precisamente Estados Unidos y Europa son los principales emisores de turistas para el país, por lo que una recesión económica podría incidir en la visitación y por ende en la llegada de divisas.

Bary Roberts, representante de ‘Turismo por Costa Rica’, dijo que los empresarios tendrán cautela en los planes de inversión y la contratación de personal.

El economista, Gerardo Corrales, confirmó que una recesión en ambas regiones sí generaría repercusiones para el turismo, las exportaciones y las empresas extranjeras en el país.

El Banco Mundial advirtió sobre el riesgo de que se genere una estanflación de la economía global, tras el impacto de la pandemia del Covid-19 y la guerra por la invasión de Rusia a Ucrania.

Proyectó que la economía de Costa Rica en 2022 crecerá 3,4%, es decir, 0,1% inferior a lo proyectado en enero de este año. Mientras que el crecimiento para el 2023 y 2024 se prevé que sea de 3,2%.