Velocidad y dirección de tormenta tropical Bonnie impidió una mayor afectación sobre el país

03 julio 22
Velocidad y dirección de tormenta tropical Bonnie impidió una mayor afectación sobre el país

Por Febe Cruz Brenes

Febe.cruz@monumental.co.cr

La velocidad con la que transitó la tormenta tropical Bonnie por nuestro país, sumado a la dirección que tomó, impidió que hoy estemos lamentando mayores daños materiales tras su paso.

Datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indican que Bonnie afectó a Costa Rica durante doce horas. Desde el viernes a las 8:00 p.m. hasta el sábado a las 7:30 a.m. con montos considerados de lluvia.

Muchos se preguntaron ¿por qué la afectación no fue igual o mayor a cuando tuvimos el paso de la tormenta tropical Nate? Daniel Poleo, especialista del IMN, explica que la mayor afectación se dio en zonas rurales poco pobladas.

El especialista indicó que la rápida evacuación de personas en zonas vulnerables también fue un factor que nos jugó a favor en esta emergencia.

Las instituciones de primera respuesta reportaron una atención mínima de eventos asociados al paso de la Tormenta Tropical ‘Bonnie’. La mayoría de los incidentes presentados obedecen a caída de árboles, rescate de personas e inundaciones.

Por su parte, la ministra de Vivienda, Jessica Martínez, explicó el proceso que se realizará y el tipo de apoyo estatal para las personas que vieron sus casas afectadas.

El Cuerpo de Bomberos, la Fuerza Pública y la Cruz Roja Costarricense; señalaron que entre las 8 de la noche del viernes y las 4 de la mañana del sábado fueron las horas donde más se requirió intervención de personal especializado.

Este domingo se sintió la última afectación de Bonnie en el Caribe y se retomaron las condiciones típicas de la época lluviosa.

Etiquetas de esta nota