EEUU anunció que enviará a Ucrania otro cargamento de misiles y munición valuado en USD 820 millones

01 julio 22

Este nuevo paquete eleva el monto total de la ayuda de seguridad de Washington a 6.900 millones de dólares desde el comienzo de la invasión, y había sido adelantado por Joe Biden en la cumbre de la OTAN, que prometió apoyar a Kiev “el tiempo que haga falta”

EEUU anunció que enviará a Ucrania otro cargamento de misiles y munición valuado en USD 820 millones

El Pentágono anunció este viernes un nuevo envío de armas y municiones a Ucrania para combatir al ejército ruso en el sur y el este de este país en guerra, por un valor de 820 millones de dólares.

Este decimocuarto paquete de ayuda militar incluye dos sistemas de defensa antiaéreos, misiles para los lanzacohetes Himars de Estados Unidos suministrados en junio y hasta 150.000 proyectiles de 155 mm.

Los sistemas de defensa antiaérea, conocidos como NASAMS, pueden disparar misiles tierra-aire de corto y medio alcance. Los fabrica la estadounidense Raytheon y el grupo noruego Kongsberg.

Estos aparatos teledirigidos ayudarán a las fuerzas ucranianas a defenderse de la aviación rusa y de los drones, así como de los misiles de crucero.


“Estados Unidos continúa trabajando con sus aliados y socios para suministrar a Ucrania el equipo necesario para afrontar un campo de batalla en evolución”, afirmó Todd Breasseale, portavoz del Departamento de Defensa estadounidense en un comunicado.

El Pentágono, además, afirmó que “reconoce la cooperación de Noruega para permitir la entrega histórica por parte de Estados Unidos de sistemas de defensa aérea modernos que ayudarán a Ucrania a defenderse de los brutales ataques aéreos de Rusia”.

Este nuevo paquete eleva el monto total de la ayuda de seguridad de Estados Unidos a Ucrania a 6.900 millones de dólares desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero.

Desde Madrid, donde se celebró la cumbre de la OTAN, el presidente Joe Biden había anticipado el nuevo paquete, al tiempo que prometió que Estados Unidos y sus aliados apoyarán a Ucrania “el tiempo que haga falta” para que no sea derrotada por Rusia.


“Vamos a estar al lado de Ucrania, y toda la Alianza va a estar al lado de Ucrania, el tiempo que haga falta para asegurarse de que no es derrotada por Rusia”, dijo Biden.

La cumbre de la OTAN de tres días incluyó al gobierno de Biden anunciando planes para reforzar permanentemente la presencia militar de EEUU en Europa, un acuerdo entre Turquía, Finlandia y Suecia para allanar el camino para el ingreso de las naciones nórdicas en la OTAN, y la alianza actualizando su concepto estratégico.

“Creo que todos podemos estar de acuerdo en que esta ha sido una cumbre histórica de la OTAN”, dijo Biden.

El presidente de EEUU afirmó que la OTAN se ha vuelto más fuerte y más unida, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania y tras la cumbre de la Alianza en Madrid. Biden explicó que en el pasado le dijo a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que los aliados iban a unirse más y ser más fuertes, y “eso es lo que ha pasado”.

Señaló que la última vez que la OTAN actualizó lo que es esencialmente su declaración de misión fue hace 12 años, cuando se caracterizó a Rusia como socio, y el documento ni siquiera mencionaba a China. El nuevo documento elaborado en la cumbre cambia eso.

Etiquetas de esta nota