El G-7 acordó impulsar la limitación del precio del petróleo ruso para cortar el financiamiento a la invasión de Putin a Ucrania

28 junio 22
El G-7 acordó impulsar la limitación del precio del petróleo ruso para cortar el financiamiento a la invasión de Putin a Ucrania

Por Infobae

Los dirigentes del G7, reunidos en Alemania, van a trabajar para poner en marcha un mecanismo de limitación del precio del petróleo ruso, para impactar una fuente importante de ingresos de Moscú.

“Sobre el petróleo consideramos diversas opciones incluida la posibilidad de una prohibición total de servicios que permitan el transporte de petróleo y derivados del petróleo rusos a nivel mundial”, dice el comunicado conjunto del G7 tras la cumbre celebrada en Elmau (sur de Alemania).

Esa prohibición no se daría, según el comunicado, en caso de que “el petróleo se compre a un precio acordado con los socios internacionales o por debajo de éste”.

“El G7 se mantiene unido en su apoyo a Ucrania”, dijo el anfitrió de la cumbre, el canciller alemán Olaf Scholz, en una conferencia de prensa. “Seguiremos manteniendo e impulsando los costes económicos y políticos de esta guerra para el presidente (Vladimir) Putin y su régimen”.

Según había adelantado un alto funcionario de la Casa Blanca, el G7 “pedirá a los ministros trabajar urgentemente en la elaboración de un límite en los precios del petróleo, consultando a países terceros y el sector privado”.

Estaba previsto que el texto final del encuentro incluya un acuerdo de principios sobre la creación de este mecanismo inédito y complejo que buscaría impedir a Rusia vender su petróleo por encima de cierto precio.

Lograr un consenso sobre esta cuestión sería “un paso adelante bastante espectacular” y “uno de los resultados más significativos” del G7, estimó la víspera el principal consejero diplomático del presidente estadounidense, Jake Sullivan. No obstante, reconoció la dificultad técnica del proyecto: “No es algo que podamos sacar de nuestros cajones como si fuera un método ya ensayado y aprobado… es un concepto nuevo”.

Los líderes del G7 también acusaron en su comunicado a China de “prácticas que distorsionan la economía global” y afirmaron que compartirán información sobre este tipo de acciones.

“Con respecto al papel de China en la economía global, estamos consultando sobre estrategias colectivas, más allá del G7, frente a los desafíos que representan políticas que no son de mercado y prácticas que distorsionan la economía global”, afirmaron en un comunicado.

Etiquetas de esta nota