El dramático rescate de una nadadora artística que se desmayó en la piscina

24 junio 22

Una nadadora artística estadounidense fue rescatada dramáticamente por su entrenadora después de perder el conocimiento y hundirse en el fondo de la piscina durante una competencia internacional.

Anita siendo rescatada por su entrenadora.
Anita siendo rescatada por su entrenadora. (Foto: Getty Images)

Una nadadora artística estadounidense fue rescatada dramáticamente por su entrenadora después de perder el conocimiento y hundirse en el fondo de la piscina durante una competencia internacional.

El incidente ocurrió el miércoles en el Campeonato Mundial Acuático de la FINA en Budapest, Hungría, informaron los Juegos Olímpicos. Anita Álvarez, de 25 años, acababa de culminar su actuación en la rutina libre solista femenina cuando empezó a hundirse.

Su entrenadora, Andrea Fuentes, saltó de inmediato al agua, completamente vestida, para salvarla. En las fotos del dramático momento, se ve a la atleta olímpica retirada de 39 años nadando hacia Álvarez para llevarla a la superficie de la piscina.

Allí, se le unió otro nadador que ayudó a completar el rescate. “Volví a tirarme al agua porque vi que nadie, ningún socorrista, se metía. Me asusté un poco porque no respiraba, pero ahora está bien”, dijo Fuentes al diario Marca, según cuenta Olimpiada.

Fuentes también habló con Good Morning America durante la noche y dijo que cuando los nadadores terminan la coreografía, «realmente quieres respirar«.

Agregó que los atletas aguantaron la respiración durante «mucho tiempo» y cuando vio que Álvarez comenzaba a hundirse en la piscina supo que algo «estaba pasando«.

El reportero T.J. Holmes le dijo a GMA que Álvarez también perdió el conocimiento durante la competencia el año pasado.

En una declaración compartida en la página de Instagram de USA Artistic Swimming después del incidente, Fuentes dijo que Álvarez estaba bien. “Los médicos revisaron todos los signos vitales y todo está normal: frecuencia cardíaca, oxígeno, nivel de azúcar, presión arterial, etc… todo está bien«.

Ella continuó: «Anita se siente bien ahora y los médicos también dicen que está bien. Mañana descansará todo el día y decidirá con la doctora si puede nadar en las finales del equipo libre o no. Gracias por todos sus buenos deseos para Anita».

En un comunicado, un representante de USA Artistic Swimming dijo: «Ver la emergencia médica de ayer de la 2x olímpica Anita Alvarez y el posterior rescate por parte de la entrenadora Andrea Fuentes fue desgarrador para nuestra comunidad».

Anita ha sido evaluada por personal médico y seguirá en seguimiento. Se siente mucho mejor y aprovecha el día de hoy para descansar”, continuaron. «Si ella nadará o no en la final del equipo libre el viernes 24 de junio será determinado por Anita y el personal médico experto».

Fuentes compitió en natación sincronizada por España en los Juegos Olímpicos de 2004, 2008 y 2012, ganando cuatro medallas. Se retiró en 2013 como la nadadora más condecorada en la historia nacional y se ha desempeñado como entrenadora en jefe del Equipo Nacional Mayor de Natación Sincronizada de EE. UU. desde 2018, según el equipo.