Macron deberá buscar acuerdos para conseguir una mayoría en la Asamblea Nacional que le permita evitar un bloqueo a su gobierno

22 junio 22
Macron deberá buscar acuerdos para conseguir una mayoría en la Asamblea Nacional que le permita evitar un bloqueo a su gobierno

Por Infobae

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, cree que es posible encontrar una mayoría amplia y clara en el marco de las negociaciones con distintos partidos y ha dicho que “no está justificado” un Gobierno de unidad de cara a la composición de la Asamblea Nacional.

“Creo que, por tanto, es posible, en el momento crucial que estamos viviendo, encontrar una mayoría más grande y más clara para actuar”, ha dicho el jefe de Estado francés, agregando que espera que “en las próximas semanas” lleguen a acuerdos.

La gobernabilidad de Francia peligra tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas celebradas el domingo y en las que la coalición afín a Macron, ¡Juntos!, no ha logrado la mayoría absoluta y por tanto deberá pactar con otras formaciones para garantizar el tramite parlamentario de las iniciativas del Gobierno.

Tras los comicios, ¡Juntos! (centro) cuenta con 246 del total de 577 asientos de la Asamblea Nacional. Los Republicanos (derecha) suman 64 escaños y Agrupación Nacional (extrema derecha), 89. La Nueva Unión Ecologista y Social (Nupes, izquierda) liderada por La Francia Insumisa, ha cosechado 146 puestos.

Macron, por tanto, ya no tiene la mayoría absoluta de la Asamblea. El presidente francés ha iniciado una ronda de contactos con otros partidos, aunque, por ahora, el partido Los Republicanos, representante de la derecha moderada, ya ha dejado claro que no le apoyará.

En ese sentido, ha confirmado este miércoles que “la mayoría de los líderes” con los que ha hablado han descartado la posibilidad de un gobierno de unidad nacional”. “A mi modo de ver no está justificado”, ha dicho el mandatario francés, tal y como ha recogido el diario Le Monde.

Así, Macron ha llamado a “gobernar y legislar de otra manera” ante las “fracturas” que han revelado las elecciones legislativas. “Ninguna fuerza política hoy en día puede hacer leyes sola. La mayoría presidencial es relativa”, ha sentenciado.

“Habrá que construir compromisos, enriquecimientos, enmiendas, pero hacerlo con total transparencia, a la intemperie. Si se me permite decirlo, concierne a todas las fuerzas políticas, empezando por la mayoría presidencial, y también a todas las demás”, ha aclarado Macron, tal y como ha recogido Ouest France.

Etiquetas de esta nota