Fiscalía alerta a ticos que planean ir al Mundial de Catar para que verifiquen que agencias de viajes estén inscritas

21 junio 22
Fiscalía alerta a ticos que planean ir al Mundial de Catar para que verifiquen que agencias de viajes estén inscritas

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Ministerio Público alertó a los costarricenses que deseen viajar al Mundial de Catar a finales de año para que, si van a utilizar agencias de viajes, verifiquen que las empresas estén debidamente inscritas antes de pagar por el paquete turístico.

La Fiscalía de Fraudes y Cibercrimen actualmente tramita 11 causas con decenas de víctimas cada una por estafas con paquetes de viajes. Según el órgano acusador, las compañías que ofrecen estas opciones deben estar registradas en el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y en la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR).

Esteban Aguilar, fiscal especializado en Fraudes y Cibercrimen, explicó que este tipo de delincuentes generalmente contactan a sus víctimas por redes sociales.

Aguilar detalló que también es común que el gancho para generar la estafa puede ser que la persona se ganó un concurso y que para hacer efectivo los premios deben registrar una tarjeta de crédito.

La Fiscalía recordó que, para intentar recuperar el dinero de la estafa, los ofendidos pueden presentar una acción civil resarcitoria en el proceso penal.

Etiquetas de esta nota