Iván Duque le resta importancia a las alertas de Estados Unidos: “Son normales, no es la primera vez que lo hacen”

17 junio 22
Iván Duque le resta importancia a las alertas de Estados Unidos: “Son normales, no es la primera vez que lo hacen”

Por: Infobae

Cuando faltan dos días para las elecciones presidenciales en la que los colombianos tendrán que elegir entre Rodolfo Hernández y Gustavo Petro a su presidente para el periodo 2022 – 2026, el Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió a los estadounidenses que se encuentren en Colombia o que planean viajar durante el fin de semana que tengan precaución, pues en la jornada electoral se pueden presentar manifestaciones pacíficas que pueden volverse violentas.

Frente a esta advertencia realizada desde el país norteamericano, el presidente de la República, Iván Duque, indicó que es normal y aseguró que la fuerza pública está en las calles del país trabajando para garantizar la seguridad de los colombianos antes, durante y después de la jornada electoral de este domingo 19 de junio.

“Hay alertas y es normal. No es la primera vez que ellos hacen ese tipo alertas, por supuesto también nosotros hemos tenido las alertas del caso. Aquí nosotros tenemos un plan democracia con despliegue de la fuerza pública, Ejército, Policía y tenemos como, lo dije el otro día, que garantizar el pleno ejercicio de los colombianos de ir a las urnas y elegir, pero al mismo tiempo de hacer respetar el veredicto de las urnas que eso es también la piedra angular de nuestra democracia”, manifestó el presidente de la República.
En su recomendación, el Departamento de Estado reconoció con preocupación las declaraciones hechas por el director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas Valencia, sobre la detección de planes de grupos radicales para rechazar los resultados de la segunda vuelta y generar disturbios en todo el país.

“Las autoridades colombianas desplegarán una gran cantidad de personal de seguridad en todo el país en un esfuerzo para garantizar un proceso electoral pacífico”, se señaló en el documento.

Ante los medios de comunicación, el presidente saliente de Colombia aseguró que: “Hemos visto en el pasado en nuestro país, situaciones de esa naturaleza, hemos visto también esta irracionalidad, hemos visto también personas que han hecho sus llamados; obviamente nosotros siempre tenemos que estar preparados para todo tipo de escenarios. Hoy nosotros tenemos un plan democracia y un despliegue de fuerza pública que está diseñado para proteger la vida, honra, bienes, derechos y libertades de los colombianos y por supuesto en lugares donde tengamos alertas pues nosotros vamos a actuar”, agregó Duque.

Las autoridades estadounidenses recomendaron a sus connacionales en Colombia monitorear los medios locales para estar informados, mantenerse alerta en áreas públicas y evitar las manifestaciones. También les sugirieron a los viajeros estadounidenses que estén preparados para extender su estadía en su ubicación actual si las rutas de transporte se ven afectadas por bloqueos.

Precisamente, el próximo 19 de junio, día que se realizarán las elecciones en el país, se cumplen 200 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos. Desde 1822, los dos países han “compartido una asociación basada en el respeto mutuo y el compromiso con un futuro común”, dijo el gobierno de Estados Unidos en su comunicado.

Los primeros consulados de Estados Unidos en Colombia se establecieron en las ciudades de Cartagena y Santa Marta en 1823. El primer tratado comercial entre ambas naciones se firmó en 1824 y se ratificó y proclamó en 1825, este expiró en 1836. Mientras que la legación de los Estados Unidos en Colombia fue elevada al rango de Embajada en 1939. Spruille Braden se convirtió en el primer Embajador de los Estados Unidos en Colombia.

Etiquetas de esta nota