Sigue la tensión en Ecuador: manifestantes indígenas bloquean Quito pese al llamado a dialogar

16 junio 22
Sigue la tensión en Ecuador: manifestantes indígenas bloquean Quito pese al llamado a dialogar

Por Infobae

Indígenas bloquearon este jueves los accesos a Quito en el cuarto día de protestas contra el gobierno, que no tienen perspectivas de solución por falta de acuerdo para sentar las bases de un diálogo con el Ejecutivo.

Las protestas, en las que participan otros sectores, se extendieron hasta dos de los principales mercados que abastecen a la capital, de tres millones de habitantes, sin producirse mayores incidentes.

Hacia el sur, donde se concentran pequeños grupos de manifestantes, troncos y neumáticos humeantes, además de rocas, impedían el paso de vehículos.

“Venimos a reclamar nuestros derechos porque los productos que sacamos del campo nos pagan a bajos precios”, dijo a la agencia AFP Nelson Jami, un agricultor de la comunidad de Salamalag, en la andina provincia de Cotopaxi (sur).

Un camión que transportaba a manifestantes volcó en el sector dejando 12 heridos, según los bomberos. El vehículo llevaba pegado un cartel con la leyenda “Presentes al paro ¡Fuera Lasso!”.

Las protestas por tiempo indefinido, que empezaron el lunes, fueron convocadas por la poderosa y opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que pide al mandatario conservador Guillermo Lasso la reducción de precios a 1,50 dólares para el galón de 3,78 litros de diésel y a 2,10 para la gasolina de 85 octanos.

Entre mayo de 2020 y octubre de 2021, el diésel casi duplicó su valor, pasando de 1 a 1,90 dólares, y la gasolina extra subió un 46%, al trepar de 1,75 a 2,55.

Etiquetas de esta nota