Gobierno finaliza mesas de diálogo sobre proyecto de jornadas excepcionales: Diputados pospusieron discusión hasta el 4 de julio

16 junio 22

Ejecutivo no pretendía llegar a acuerdos ni consensos

Gobierno finaliza mesas de diálogo sobre proyecto de jornadas excepcionales: Diputados pospusieron discusión hasta el 4 de julio

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El gobierno finalizó las mesas de diálogo sobre el proyecto de jornadas especiales, en las que involucró a representantes empresariales, sindicatos y diputados.

Esta reforma al Código de Trabajo permitiría una jornada de 12 horas diarias por cuatro días y con tres de descanso consecutivos como mínimo, en aquellos trabajos que, por su naturaleza, requieran de procesos continuos de 24 horas a fin de garantizar su operación.

A inicios de semana el gobierno presentó un texto sustitutivo que incluyó recomendaciones de las mesas de diálogo, por ejemplo, el Partido Progreso Social Democrático defendió que contempla la garantía del pago de horas extras a los trabajadores y establece en cuáles trabajos se podrían aplicar este tipo de jornadas.

La jefa de fracción del partido oficialista, Pilar Cisneros, reveló que se acordó posponer la discusión del proyecto hasta el 4 de julio.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) reiteró su rechazo a la iniciativa y aseguró que el nuevo texto es más regresivo.

Ante esto, la Ministra de Trabajo, Martha Esquivel, dijo que en el proceso de diálogo no se buscaban acuerdos ni consensos, sino escuchar todos los puntos de vista de los sectores.

La jerarca de trabajo dijo que también se tomarán en cuenta las disposiciones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), respecto a esta materia.