La UE tomará acciones legales contra el Reino Unido por modificar lo pactado sobre Irlanda del Norte en el Brexit

15 junio 22

Bruselas va a enviar ahora al Reino Unido un dictamen motivado.

La UE tomará acciones legales contra el Reino Unido por modificar lo pactado sobre Irlanda del Norte en el Brexit

La Comisión Europea (CE) anunció este miércoles nuevas acciones legales contra el Reino Unido, reactivando un procedimiento de infracción que había sido “congelado”, y pondrá en marcha dos expedientes más después de la nueva ley impulsada por el primer ministro británico, Boris Johnson, para modificar unilateralmente lo pactado para Irlanda del Norte en el acuerdo del Brexit.

El expediente que Bruselas va a reactivar -después de haberlo “congelado” en marzo de 2021- se lanzó en su momento porque Londres no estaba aplicando el acuerdo entre las partes en relación con los certificados exigidos para el movimiento de productos agroalimentarios.

Bruselas va a enviar ahora al Reino Unido un dictamen motivado, segundo paso del procedimiento de infracción y, en caso de que Londres no responda de manera “satisfactoria”, la Unión Europea podría remitir el asunto al Tribunal de Justicia de la UE, advirtieron fuentes comunitarias.

Además, Bruselas pondrá en marcha dos nuevos procedimientos en respuesta al incumplimiento por parte de Londres de las obligaciones sobre las reglas europeas sanitarias y fitosanitarias, en particular por la falta de los controles necesarios y por no contar con personal e infraestructuras adecuados.

El gobierno británico propuso el lunes una nueva legislación que cambiaría unilateralmente las reglas comerciales posteriores al Brexit para Irlanda del Norte, a pesar de la oposición de algunos legisladores británicos y funcionarios de la Unión Europea que dicen que la medida viola el derecho internacional.

El proyecto de ley propuesto busca eliminar los controles aduaneros de algunos bienes que ingresan a Irlanda del Norte desde el resto del Reino Unido. Eso anulará partes del tratado comercial que el primer ministro Boris Johnson firmó con la Unión Europea hace menos de dos años.

La secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, sostuvo que Gran Bretaña está actuando dentro del derecho internacional y culpó a la UE por bloquear un acuerdo negociado. La Comisión Europea dijo que podría emprender acciones legales contra el Reino Unido.

En Irlanda, el primer ministro Micheal Martin dijo que era “muy lamentable que un país como el Reino Unido renegara de un tratado internacional”.

(Con información de EFE y AP)

Etiquetas de esta nota