47 países culparon a China por los abusos de Xinjiang y reclamaron a la ONU que publique el informe sobre la situación de los DDHH en la región

14 junio 22
47 países culparon a China por los abusos de Xinjiang y reclamaron a la ONU que publique el informe sobre la situación de los DDHH en la región

Por Infobae

Docenas de países expresaron su preocupación el martes por los presuntos abusos en la región china de Xinjiang y exigieron que el jefe de derechos de la ONU publique un informe largamente retrasado sobre la situación de los derechos allí.

“Seguimos muy preocupados por la situación de los derechos humanos en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang“, dijo Paul Bekkers, embajador holandés ante la ONU en Ginebra, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En una declaración conjunta en nombre de 47 países, señaló una serie de “informes creíbles”, rechazados con vehemencia por China, que indican que más de un millón de uigures y otras minorías musulmanas han sido detenidos arbitrariamente en la región.

“Hay informes de vigilancia generalizada en curso, discriminación contra los uigures y otras personas pertenecientes a minorías”, dijo.

La declaración conjunta también expresó su preocupación por “informes de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, esterilización forzada, violencia sexual y de género, trabajo forzoso y separación forzosa de niños de sus padres por parte de las autoridades”.

Los países, dijo, “reiteramos nuestro llamado a China para que aborde con urgencia estas preocupaciones” y para “poner fin a la detención arbitraria de musulmanes uigures y personas pertenecientes a otras minorías”.

También pidieron a Beijing que proporcione a los investigadores y expertos de la ONU “acceso significativo y sin restricciones” para observar de forma independiente la situación sobre el terreno.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, obtuvo acceso para visitar el mes pasado, marcando la primera visita de un jefe de derechos humanos de la ONU a China en 17 años.

Etiquetas de esta nota