Gobierno traza hoja de ruta para eliminar el trabajo infantil en el 2025: Actualmente trabajan 6 mil menores

13 junio 22

País tiene la tasa más baja de trabajo infantil de Latinoamérica.

Gobierno traza hoja de ruta para eliminar el trabajo infantil en el 2025: Actualmente trabajan 6 mil menores

Por: Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el gobierno anunció una hoja de ruta para que en el año 2025 el país sea 100% libre del trabajo infantil.

Este anuncio se hizo en las instalaciones de la Escuela Joaquín García Monge, donde participó el presidente de la República, Rodrigo Chaves y jerarcas del Ministerio de Educación Pública y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Costa Rica es el país de Latinoamérica con la tasa más baja de ocupación de personas menores de edad. De acuerdo con dato del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), para el 2021 la tasa de ocupación infantil es del 1.3%. Esta cifra representa más de 6 mil niños.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves se refirió a la hoja de ruta del país para que la cifra de niños laborando sea de cero.

Anna Katharina Müller, ministra de Educación, lamentó que en la actualidad aún existen niños en Costa Rica que son forzados a laborar.

Ericka Álvarez Directora de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, señaló que esta fecha enmarca la lucha de los estados para erradicar el trabajo infantil.

Tamara Vejarano, estudiante de sexto grado de la Escuela José Joaquín García Monge en Desamparados, envió un mensaje a las autoridades a continuar con programas destinados a la lucha contra el trabajo infantil.

En el año 2020, la Organización Mundial de Trabajo (OIT) alertó que la pandemia del Covid-19 ataca directamente a la niñez.

Etiquetas de esta nota