Expertos consideran prematuro que país realice gestiones para traer vacuna contra la viruela del mono

12 junio 22

En 2003 país descartó un caso sospechoso

Expertos consideran prematuro que país realice gestiones para traer vacuna contra la viruela del mono

Por: Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

La viruela del mono se extiende en países no endémicos obligando a los Estados a tomar medidas para evitar los contagios. 

En cuestión de un mes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó 1280 nuevos casos, en casi 30 países, fuera de África.

Ante la propagación de los nuevos casos, recientemente España anunció que vacunará a las personas en contacto con casos positivos y personas con alto riesgo de gravedad.

¿Qué ruta debe seguir nuestro país? 

Eugenia Corrales, viróloga del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales de la Universidad de Costa Rica (UCR), considera que el país puede esperar más tiempo para pensar en medidas como traer la vacuna contra esta enfermedad. Además, recalcó que las vacunas existentes son de baja tecnología.

Por su parte, el epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), Juan José Romero apuntó que lo ideal es mantener la calma y hacer vigilancia muy estricta. 

En el año 2003 el país descartó un caso sospechoso de este tipo de viruela. Recientemente el Ministerio de Salud descartó un caso en estudio de una turista de Noruega. 

Etiquetas de esta nota