¡Época de Aumentos! El ‘casado tradicional’ es hasta ¢650 más caro que hace un año

12 junio 22

Turismo está en temporada baja

¡Época de Aumentos! El ‘casado tradicional’ es hasta ¢650 más caro que hace un año

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

Costa Rica experimenta una época de aumentos, los combustibles llegaron a ¢1062 por primera vez en la historia y la inflación interanual se posicionó en 8,71%, siendo la más alta de los últimos diez años.

Todo esto se refleja hasta en el plato de comida que se consume diariamente. Por ejemplo, el ‘casado tradicional’ costaba ¢2850 hace un año, mientras que actualmente el precio se ubica en ¢3500, es decir, ¢650 más caro.

El precio del arroz, los frijoles, el bistec de res, el plátano maduro, la lechuga, el tomate y el limón es entre 6% y 19% más caro que hace un año, según el más reciente Índice de Precios al Consumidor.

Nelson Castillo, Coordinador de la Unidad de Índice de Precios del INEC, se refirió a las variaciones acumuladas de los precios, es decir, cuánto incrementó el precio de los insumos de un ‘casado’ de enero a mayo de este año.

El Presidente de Consumidores de Costa Rica, Erick Ulate, urgió medidas para disminuir el precio de productos como el arroz y los frijoles, que son consumidos por personas en condición de pobreza.

El precio del aceite aumentó 66% más que hace un año, el café un 56% y la harina de trigo un 34%.

Etiquetas de esta nota