Zelensky exigió que se expulse a Rusia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

09 junio 22

Invasión a Ucrania

Zelensky exigió que se expulse a Rusia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia reanudarán de forma limitada su cooperación dentro del Consejo Ártico, después de interrumpir a principios de marzo la actividad de este foro por la ofensiva militar lanzada por uno de sus integrantes, Rusia, sobre Ucrania.

La diplomática estadounidense encargada de Europa en el Departamento de Estado, Karen Donfried, consideró una “opción atractiva” la apertura de un corredor humanitario a través del Mar Negro para el cereal ucraniano, aunque advirtió que es una opción “plagada de desafíos”.

Duramente afectada por las sanciones desde la invasión de Ucrania el 24 de febrero, la economía rusa se contraerá un 15% este año y otro 3% en 2023, anulando 15 años de ganancias económicas, según el Instituto de Finanzas Internacionales, un grupo comercial bancario mundial.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Jueves 9 de junio:

15.39: La OTAN aseguró que la entrada de Finlandia y Suecia en la organización transatlántica contribuirá “de forma significativa” a la seguridad de toda la Alianza y también afirmó que está actuando con prudencia para evitar una escalada con Rusia.

15.19: La Unión Europea aportará otros 205 millones de euros en ayuda humanitaria a Ucrania, una dotación que se destinará a proporcionar alojamiento, asistencia sanitaria, alimentos o ayudas en efectivo a los afectados por la invasión rusa, anunció este jueves la Comisión Europea.

14.43: Los cuerpos de otros 58 defensores de Azovstal, la acería asediada durante semanas por las tropas rusas en la ciudad portuaria de Mariúpol, han llegado a Kiev, informó el Centro de Comunicaciones Estratégicas y de Seguridad de la Información de Ucrania.

14.22: El Gobierno de Ucrania reconoció que cada día pierde hasta un centenar de militares como consecuencia de la ofensiva militar rusa, aunque por ahora no existe un balance oficial de bajas y Kiev se limita únicamente a notificar un recuento de fallecidos en el bando de Moscú.

El ministro de Defensa, Oleksi Reznikov, aseguró que las cifras de militares ucranianos heridos llegan a rondar el medio millar en 24 horas, si bien ha querido resaltar la “fuerte resistencia” de Ucrania y las “enormes pérdidas” registradas en el bando ruso, según un mensaje de su departamento.

14.17: Rusia afirmó que no se esperan nuevos cortes de gas en Europa por parte de la empresa estatal Gazprom porque la mayoría de los compradores del combustible han empezado a pagar en rublos.

”El sistema (para pagar el gas en rublos) funciona y los que lo reciben, trabajan según prevé el nuevo sistema”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

13.59: El Kremlin negó que haya acuerdos “concretos” para la venta de cereal ucraniano a Turquía y Oriente Medio, como aseguró la víspera la prorrusa Administración Civil-Militar de la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania.

13.53: El jefe de la Administración Militar de Luhansk, Serhiy Hayday, aseguró que con artillería de largo alcance las tropas ucranianas podrían “limpiar” Severodonetsk de rusos en dos o tres días.

Etiquetas de esta nota