CCSS aclara que mantiene envío de datos sobre Covid-19 al Ministerio de Salud

08 junio 22

Salud no los reportó alegando tema de hackeo

CCSS aclara que mantiene envío de datos sobre Covid-19 al Ministerio de Salud

Por: Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) afirmó que pese al hackeo, la institución sigue enviando datos sobre el Covid-19 al Ministerio de Salud.

Esta afirmación se da luego de que la oficina de prensa del ente rector en salud informara que, debido a la situación acontecida en los sistemas de información de la Caja, no se publicarían los datos de Covid-19.

Randall Álvarez, gerente médico de la Caja, aseguró que los establecimientos de salud están levantando información de forma manual, la cual es trasladada a las áreas de salud.

Sobre las ordenes sanitaritas, Álvarez señaló que la institución continúa con el trámite de notificación; eso sí, de la siguiente forma.

El Ministerio de Salud informó que avaló plan de contingencia de la Caja que asegura continuidad de vigilancia de eventos de salud pública.

Alexei Carrillo, Viceministro de Salud, explicó que la Caja priorizará la toma de muestras por Covid-19 para los pacientes que tengan condiciones de riesgo clínico-epidemiológico.

Carrillo comentó que para los casos sospechosos de coronavirus que no se le hayan tomado muestra respiratoria, deben clasificarse como probable y se debe abordar como “probable” en cuanto a su aislamiento e incapacidad.

Además, en el período de contingencia no se llenará la ficha de investigación epidemiológica hasta tanto no se reestablezcan los sistemas de información oficiales.

Etiquetas de esta nota