Desde chefs hasta contadores: TEC advierte que 47% de los empleos corren riesgo de ser reemplazados por robots

03 junio 22
Desde chefs hasta contadores: TEC advierte que 47% de los empleos corren riesgo de ser reemplazados por robots

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr 

El avance de la tecnología es cada vez más sorprendente a nivel mundial. Muchas actividades hoy en día se realizan mediante dispositivos móviles o inteligencia artificial.

Ante esto, el Tecnológico de Costa Rica advirtió que un 47% de los empleos corren el riesgo de ser reemplazados por robots, entre ellos chefs, contadores, jueces y operarios.

Costa Rica es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la tasa de desempleo más alta, ubicándose en 13,3%, sin embargo, ese porcentaje se incrementa a más de 40% para la población entre 15 y 24 años.

El economista, Gerardo Corrales, dijo que se trata de los retos de la Cuarta Revolución Industrial, por lo que se debe potenciar la capacitación de profesionales en carreras sobre ciencia, tecnología y matemáticas.

Para el economista, Vidal Villalobos, las personas deben renovar conocimientos para no quedarse atrás.

¿Qué habilidades brinda una persona que no posee un robot? Gabriela Roberti, Directora de Grupo Innova lo menciona.

La más reciente Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) revela que la mitad de las personas desempleadas en Costa Rica no cuenta con título de bachillerato en educación media.

Etiquetas de esta nota