Trabajadores independientes tendrán cinco días hábiles para facturar y pagar sus cuotas una vez se restablezcan sistemas de la CCSS

02 junio 22

Institución no pagará incapacidades mientras se mantenga el hackeo

Trabajadores independientes tendrán cinco días hábiles para facturar y pagar sus cuotas una vez se restablezcan sistemas de la CCSS

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Ante el ciberataque en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la institución dará cinco días hábiles a los trabajadores independientes y asegurados voluntarios para que paguen sus cuotas a partir del día en el que se restablezcan los sistemas.

La facturación estaba pactada para el 31 de mayo, sin embargo, la CCSS decidió ampliar el plazo ante la imposibilidad de recibir pagos por la caída de los sistemas.

Gustavo Picado, gerente financiero de la CCSS, explicó que el cobro de las cuotas para estos asegurados iniciará el sexto día después de la normalización de los servicios.

Sobre las incapacidades, la entidad determinó que no es posible otorgar el subsidio por incapacidad a aquellos asegurados que estén en esa condición por más de tres días por la situación de ciberseguridad.

Carlos Solano, director de la Clínica Clorito Picado, dijo que las incapacidades se podrán pagar cuando se vuelvan a activar los sistemas informáticos.

El grupo de hackers ‘Hives’ se atribuyó el ciberataque ejecutado en la CCSS y pide $5 millones en Bitcoins para detener la amenaza cibernética.

Etiquetas de esta nota