CCSS declara estado de emergencia institucional por ciberataques que afectaron más de la mitad de sus servidores

02 junio 22

Medida permitirá contrataciones de excepción

CCSS declara estado de emergencia institucional por ciberataques que afectaron más de la mitad de sus servidores

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) declaró estado de emergencia institucional por los ciberataques que afectaron la mayoría de servicios que presta la entidad y más de la mitad de sus servidores.

Según explicó la CCSS, esta medida permitirá aplicar mecanismos de contratación administrativa de excepción y acceder a recursos financieros adicionales.

Mario Vílchez, director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) de la CCSS, indicó que esta circunstancia permite incrementar el recurso humano que atiende la situación.

Mientras tanto, los hospitales públicos hacen un llamado a los asegurados a asistir a sus citas y procedimientos programados.

María Eugenia Villalta, directora del Hospital San Juan de Dios, informó que los asegurados deben ser puntuales con la hora a la que están convocados.

Édgar Carrillo, director del Hospital de San Carlos, indicó que algunas áreas de salud tuvieron ausentismo de pacientes de hasta el 30%.

Los directores fueron claros en que se atenderán a todas las personas que tengan cita para el día correspondiente y, si se debe reprogramar, se procederá a señalar una nueva fecha.