Usuarios reportan afectación por caída del EDUS tras hackeo a sistemas de la Caja

31 mayo 22

CCSS corre para resolver sistemas.

Usuarios reportan afectación por caída del EDUS tras hackeo a sistemas de la Caja

Por: Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

El ataque cibernético que sufrió la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) esta madrugada está generando afectación en los servicios de salud, por la caída del Expediente Digital Único en Salud (ESDUS).

En redes sociales, una importante cantidad de usuarios reportan atrasos en la atención médica, ya que los centros de salud recurrieron al expediente en papel.

Patricia Velásquez, directora médica interina de la Clínica Carlos Durán, explicó que, ante esta afectación, se está solicitando a los usuarios acudir a la cita con una lista de tratamientos, así como los padecimientos que sufren.

Velásquez se refirió a los servicios más afectados por este ataque.

Édgar Carrillo, director del Hospital de San Carlos, pidió a los usuarios no faltar a sus citas, principalmente en procedimientos quirúrgicos y de emergencias.

Douglas Montero, director del Hospital México, comentó que el único servicio de momento suspendido es el de radioterapia.

Walter Quesada, auxiliar de enfermería del San Juan de Dios afín al SINAE, explicó que no se ha dejado de atender a los usuarios; sin embargo, la atención es lenta y algunos usuarios tendrán que regresar de nuevo.

En el caso del Hospital Nacional de Niños informaron que la atención se mantendrá, por ahora, con expediente físico que luego digitalizará.

Tanto áreas de salud como hospitales piden a los usuarios tener paciencia, ya que todo se está haciendo de forma manual.

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