Virtualidad no frenó acoso sexual en universidades: UCR, UNA y TEC recibieron 40 denuncias en total durante la pandemia

29 mayo 22
Virtualidad no frenó acoso sexual en universidades: UCR, UNA y TEC recibieron 40 denuncias en total durante la pandemia

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El acoso sexual en las universidades públicas sigue siendo un flagelo aún durante la pandemia a pesar de que el curso lectivo la mayor parte del tiempo fue virtual. La Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC); recibieron en total 40 denuncias entre marzo de 2020 y mayo de 2021.

En el caso de la UCR, hubo 20 denuncias se supuesto sexual y se sancionó a cinco personas como consecuencia de los procedimientos. Actualmente ocho casos se mantienen activos en la Comisión Institucional contra el Hostigamiento Sexual.

Alhana Chavarría, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR), manifestó que tienen suficientes órganos internos para acompañar a las víctimas de acoso sexual.

La UNA recibió 17 denuncias y en ese periodo se aplicaron ocho sanciones disciplinarias. El rector de la UNA, Francisco González, dijo que trabajan por hacer que el ambiente universitario sea libre de acoso sexual.

El TEC fue la universidad pública que menos denuncias recibió con tres. Hubo dos sanciones administrativas a funcionarios que fueron suspensiones sin goce de salario.

El rector del TEC, Luis Paulino Méndez, expresó que buscan atacar esta problemática con métodos preventivos y educativos para la comunidad universitaria.

Entre las 15 sanciones administrativas, hubo 13 suspensiones o expulsiones de curso lectivo y hasta dos despidos sin responsabilidad patronal.

Etiquetas de esta nota